Febrero 2015

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       26 DE FEBRERO  del  2015
CÁPSULA UNO (2015 – 26)

LA MUJER DETECTA CON EL OLFATO UNA PROTEÍNA QUE PRODUCE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEL HOMBRE Y CUANDO DETECTA QUE ES COMPATIBLE PARA TENER HIJOS SANOS Y FUERTES, SU CEREEBRO LIBERA DOPAMINA CON EL FIN DE QUE ELLA SE ENAMORE; EL HOMBRE, NO TIENE ESA CAPACIDAD OLFATIVA; ASÍ QUE, ES LA MUJER LA QUE ELIGE A LA PAREJA PARA TENER HIJOS.

A la proteína que detecta la mujer a través del olfato, se le conoce como “complejo mayor de histocompatibilidad” y es producida por el sistema inmune del hombre, la cual activa los receptores olfativos femeninos y de manera inmediata el cerebro de la mujer libera dopamina, dando inicio al enamoramiento.

En realidad, la mujer detecta un sistema de genes totalmente diferentes a los suyos con la posibilidad de procrear hijos sanos y fuertes; y por lo tanto, el atractivo físico del varón, pasa a segundo término. Cuando una mujer huele esta proteína de sus hermanos o familiares cercanos, inmediatamente detecta que los genes son muy similares y por lo tanto no se libera dopamina ni hay enamoramiento; los genes deben de ser muy diferentes para que haya atracción y deseo de formar una familia.

Los hombres, al no oler esta proteína de la mujer, los parámetros de selección son más visuales; les llama la atención características de fertilidad como ser jóvenes, senos grandes y caderas anchas, lo cual hace más probable tener hijos y ser bien alimentados.

Una vez que la mujer ha seleccionado pareja, se activan diversos procesos químicos cerebrales; además de dopamina, libera oxitocina, factor de crecimiento hormonal, serotonina y neuromelanina, ésta nueva química da como resultado sentirse felices, ser obsesivos y sentir celos e ira.

La dopamina produce la sensación de la pasión, deseo sexual, mucho placer y emoción; este estado de enamoramiento dura en promedio tres años; durante y tiempo después del cual continua la relación de pareja a través de la oxitocina, la hormona encargada de producir orgasmos muy placenteros, además de aumentar la capacidad de memoria y de aprendizaje.

Cuando la pareja trasciende la primera etapa, el enamoramiento apasionado se transforma en un sistema amoroso compasivo con la capacidad de razonamiento y entendimiento para aceptar los defectos mutuos y resolver los problemas en pareja; en esta etapa se desarrolla la necesidad de convivir con los seres queridos, ampliar los vínculos sociales y afectivos, dando como resultado una madurez que puede hacer que la relación de pareja dure varias décadas.

El hecho de que sea la mujer la que elija pareja, se atribuye a que su período reproductivo es mucho más corto; prácticamente la mitad de años que el período reproductivo del hombre.

Toda esta información fue dada a conocer por el Dr. Eduardo Calixto González, Jefe del Departamento de Neurología, del Instituto Nacional de Psiquiatría, a través de Blanca Valadez, Milenio, 13-II-2015, p. 45.

CÁPSULA DOS (2015 – 27)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      26 DE FEBRERO  del  2015
PROPONEMOS AL BETABEL COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Betabel ó Remolacha se llama Beta vulgaris y pertenece a la Familia de las Chenopodiaceae; es una hierba anual, bienal o perenne originaria del Mediterráneo y se cultiva hace más de 8 mil años y varias decenas de variedades genéticas permite su cultivo en primavera o invierno; tanto en climas fríos y templados, como tropicales calurosos y el tubérculo se consume como hortaliza o para producir azúcar de manera industrial con el 20% de su peso en sacarosa, conocida como azúcar blanca; las variedades para comer en ensalada o jugos contienen menos de la mitad: 10% de carbohidratos y 8% de azúcar; los españoles trajeron a México la que se consume como hortaliza o para jugos en el siglo XVI.
Del betabel se extrae un colorante comercial inocuo (no tóxico), el E-162 o Rojo-Remolacha, pues contiene dos pigmentos que no se digieren; la Betacianina y la Betaxantina, los cuales se usan para teñir jugos y otros alimentos procesados y en la Medicina Natural se usa para medir el tiempo del ciclo metabólico; las horas que pasan cuando se consume un alimento y los deshechos son evacuados; si pasan más de 6 horas sin evacuar los alimentos pigmentados de rojo; puede haber estreñimiento o intestino perezoso, lo cual se corrige consumiendo más verduras, frutas y agua y haciendo un poco de ejercicio; pues el estreñimiento es factor de riesgo de cáncer de colon y es el cáncer que más rápido está creciendo en México con un 38%. El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir betabel para prevenir varios tipos de cáncer, pues 100 gr tienen 840 unidades de antioxidantes, los cuales protegen de daños o errores al replicar el material genético de cada célula y recomienda un total de 3 mil unidades por día.
100 gramos de betabel proporcionan 37 kilocalorías; Grasa 0.15 gr; Proteína 2 gr; Fibra 3 gr; Carbohidratos 10 gr de los cuales 8 son sacarosa, por lo que tiene un Índice Glicémico de 64 unidades, en comparación de 100 de la glucosa pura; así que los diabéticos que hacen un poco de ejercicio lo pueden consumir con prudencia y vigilando los niveles de glucosa.
Es un buen mineralizante: Calcio 23 mg; Fósforo 73 mg; Potasio 325 mg; Sodio 78 mg; Magnesio 23 mg; Hierro 2 mg; Cobre 0.66 mg; Zinc 2.45 mg.
También el betabel es un buen multivitamínico: Vitamina A 2 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: B1 Tiamina 0.05 mg; B2 Riboflavina 0.05 mg; B3 Niacina 0.38 mg; B6 Piridoxina 0.07 mg; trazas de B9 ácido fólico; Vitamina C 30 mg; Vitamina E 0.4 ug; Vitamina K 0.2 ug.
El betabel es fuente de fitoestrógenos; así que es aún más recomendable su consumo por las mujeres con molestias durante la menopausia y al mejorar la absorción del calcio de la dieta, previene la osteoporosis.
La Dra. Edita Hernández estudió el Betabel como parte de un licuado ideal para la alimentación y nutrición de más de 40 mil enfermos de los más variados tipos de cáncer, incluso ya con metástasis; y los resultados publicados reportan un 90% de eficacia y la misma Dra. Hernández sobrevivió a la metástasis generalizada a los 19 años y murió sin cáncer a los 86 años. Dedicó toda su vida al estudio de la dieta vegetariana cruda como la mejor terapia complementaria para los enfermos de cáncer. (Memorias del V Congr. Latinoamer. de Medicina Natural y Tradicional, SOLAMENAT, 2005).

CÁPSULA TRES  (2015 – 28)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          26 DE FEBRERO del 2015
LA BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD DE LOS HUMANOS, IMPLICA A VARIAS INSTITUCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS, LAS CUALES INVIERTEN VARIAS DECENAS DE MILLONES DE DÓLARES; TAN SÓLO LA FUNDACIÓN MÉDICA ELLISON INVIERTE CADA AÑO 45 MILLONES DE DÓLARES PARA LA INVESTIGACIÓN ANTIENVEJECIMIENTO.
Hace 500 años, el promedio de vida de los humanos rondaba los 35 años; en la actualidad rondamos los 80 años; pero, más del 90% de la población humana, vive enferma desde los 40 años; así que varios laboratorios de varias instituciones de investigación dedican fondos millonarios para evitar el envejecimiento y para mejorar la calidad de vida; en especial para prevenir las enfermedades asociadas a la edad.
Los resultados experimentales en ratones han demostrado que el consumo de grandes cantidades de antioxidantes alargan la vida y que las trasfusiones de plasma de ratones jóvenes hacia ratones viejos, mejoraron las funciones cognitivas y el rendimiento físico.
Este Noticiero de la Salud les propone como la mejor estrategia antienvejecimiento para los humanos, La Dieta Vegetariana Cruda, la cual estamos evaluando en pacientes voluntarios de las más diversas enfermedades y después de 6 semanas de esta dieta, se observa una mejoría de todos los síntomas y de todas las enfermedades; y el grupo de personas sanas que hacen la misma dieta, han mejorado sus capacidades cognitivas y el rendimiento físico y su semblante es el de personas de menor edad.
Con los datos que tenemos, podemos establecer como hipótesis que: 
“Eliminando de la dieta todos los alimentos cocinados y todos los alimentos de origen animal, se provoca un rejuvenecimiento de todo el organismo y por lo tanto, antienvejecimiento, en comparación con la población que come cocinado y alimentos de origen animal”

CÁPSULA CUATRO (2015 – 29)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       26 DE FEBRERO  del  2015
***PREGUNTAS DEL PÚBLICO, SOBRE EL RETO VEGETARIANO CRUDO.
He tomado jugo o licuados con betabel, pero me provoca dolor la cabeza y mareos; podría explicar por favor; ya que usted lo recomienda tanto!!!
En estos casos de debe comenzar con un cucharadita cafetera en un vaso de agua y con el paso del tiempo, aumentar poco a poco su consumo, para que su organismo se vaya acostumbrando y adaptando a esta hortaliza; hasta que tolere un vaso de licuado todas las mañanas.
Así como Usted; hay un 10%, a veces hasta un 20% de la población que es intolerante a algún alimento.

***EL PATRONATO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA COMENZARÁ A DISTRIBUIR LA PRIMERA GUÍA MÉDICA DEL CÁNCER, A TRAVÉS DE LOS PUESTOS DE PERIÓDICOS Y TIENDAS DE AUTOSEVICIO.
SE DISTRIBUIRÁ DE MANERA GRATUITA UN MILLÓN DE 10 FOLLETOS COLECCIONABLES, COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER.
Estas guías van dirigidas a toda la población mexicana, en especial a los enfermos de cáncer y de sus familiares.

 

 

 

19 DE FEBRERO  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 22)

COMER MÁS DE TRES CHILES JALAPEÑOS AL DÍA, AUMENTA 60% EL RIESGO DE CÁNCER DE ESTÓMAGO

Cada chile jalapeño en promedio tiene 10 mg de capsaicina, conocida también como ácido cápsico, capsícicoócapsicócido, sustancia que le da la capacidad de picar a los chiles y a partir del consumo de más de 30 mg al día, se incrementa 60% el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, lo cual fue dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

En especial, se desarrolla esta neoplasia cuando se acompaña la dieta del vinagre de los chiles enlatados, de acuerdo a los informes del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología, lo cual explica que México sea de los primeros lugares mundiales en cáncer de estómago; el cual, es ya la quinta causa de muerte por cáncer.

La incidencia del cáncer gástrico se está incrementando todos los días, pues además de la capsaicina de los chiles, se tiene como factor de riesgo a los alimentos procesados como los embutidos; además de consumir más de 5 gr de sal al día, carne roja, alcohol y tabaco.

Sin embargo, bajas dosis de capsaicina protegen la mucosa gástrica, aumenta la absorción de nutrientes y sustancias medicinales.

Para prevenir el cáncer gástrico, además de la dieta vegetariana; un plato de 300 gr por cada 10 kg de peso, en especial verduras y frutas y una cucharada sopera copeteada de una mezcla de cuatro semillas oleaginosas por ración, como las almendras, ajonjolí, linaza, chía, nueces, etc.

Se recomienda evitar los ayunos prolongados y de preferencia hacer cinco comidas al día, distribuyendo los alimentos de las tres comidas en cinco y evitar el sedentarismo y el estreñimiento.

CÁPSULA DOS, (2015 – 23)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       19 DE FEBRERO  del  2015


PROPONEMOS LAS PASAS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA   SEMANA


Las pasas son las uvas parcialmente deshidratadas, con el 15% de humedad, y se llaman Vitis vinífera, de la familia de las Ampelidaceae; es un arbusto trepador, leñoso, que vive más de cien años; Plinio escribe que vive más de 600 años y que acompaña al ser humano desde su origen.
Las pasas son originarias de Egipto y Asia Central y los cultivos de la uva se esparcieron rápidamente por el Mediterráneo y por toda Europa hace unos ocho mil años y los españoles trajeron la uva a México en el siglo XVI.
Proponemos el consumo de las pasas después de la lactancia y durante toda la vida, pues se trata de uno de los alimentos más ricos en antioxidantes; sustancias que eliminan los radicales libres, los cuales, dañan el material genético de cada célula en el momento de reproducirse, con el riesgo de provocar alteraciones o mutaciones; y así, prevenir el desarrollo de los más variados tipos de cáncer.
El Instituto Nacional de Cancerología de los E. U. y el de México, recomiendan consumir 3000 unidades de antioxidantes cada día y 100 gramos de pasas proporcionan 2830 unidades para la absorbancia de los radicales libres.
100 gramos de pasas nos proporcionan 300 kilocalorías; 79% de carbohidratos, en especial azúcares, razón por la cual tiene un índice glicémico de 64 unidades, en comparación de las 100 unidades de la glucosa pura; así que su consumo por los diabéticos debe de ser con prudencia y si están controlados, pueden consumir dos cucharadas soperas cada día, o más, sobre todo si hacen más de 30 min de ejercicio.
Nos proporciona poca proteína con 3.2 gr; grasas 0.5 gr; fibras 4 gr; Vit. A, 44 unidades internacionales; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1, 1.6 mg;  Riboflavina B2, 0.09 mg; Niacina B3, 0.82 mg; Piridoxina B6, 0.25 mg; Ácido Fólico B9, 3 ug; Vit. C, 3.3 mg; Vit. E, 0.7 mg.
Son buenos mineralizantes: Calcio, 50 mg; Magnesio, 33 mg; Fósforo, 100 mg; Sodio, 12 mg; Potasio, 751 mg; Hierro, 2 mg; Zinc, 0.3 mg; Cobre, 0.3 mg; Selenio0.7 ug.
Las pasas son una de las principales fuentes alimenticias de antioxidantes como el resveratrol, Beta carotenos, contiene el 5% de flavonoides, en especial quercetina; antocianidinas que estimulan la producción de insulina en el páncreas; ácido málico, bi-tartrato potásico, luteína, rutina, zea-xantinas y varios fenoles.
Los antoixidantes de las pasas, además de prevenir cáncer, infartos y diabetes, hacen de ellas alimentos antiácidos y alcalinizantes,  por lo que previenen además: gastritis, úlceras, caries y osteoporosis.
Contiene 5-hidroximetil-2-furfural, sustancia con efecto antibiótico contra los estreptococos; y las pectinas y antioxidantes en especial, previenen cáncer de colon, pues además del efecto laxante, disminuyen la producción, en el proceso neoplásico del ácido litocólico y del desoxilitocólico.

CÁPSULA TRES, (2015 – 24)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          19 DE FEBRERO del 2015
TENER UNA FAMILIA EN ARMONÍA, PRODUCE MÁS FELICIDAD QUE TENER DINERO Y MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL PLANETA CON MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN SATISFECHA CON SU VIDA; AUNQUE UN 27% PASA POR PERÍODOS DE TRISTEZA, ANGUSTIA Y ENOJO; Y SÓLO 17.5% DE LOS MEXICANOS NO ESTÁ SATISFECHO CON SU VIDA.


Con el fin de evaluar la calidad de vida del mexicano, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, presentó recientemente, la Encuesta Nacional de satisfacción subjetiva con la vida y la sociedad.
La satisfacción con la vida aumenta constantemente cuando la persona puede decidir libremente sobre su futuro, fue la conclusión más importante de la encuesta nacional.
Los valores que definen la felicidad y la satisfacción con la vida, principalmente es una vida familiar en armonía y llena de afectos, con la oportunidad de compartir la vida con los demás; tener una casa cómoda para vivir; un trabajo fijo y tener salud; y después, la situación económica, la cual, da más problemas que satisfacciones.
En México los casados y en unión libre, son más felices que los solteros y las madres solteras y los divorciados son los más infelices.
La edad de mayor felicidad fue entre los 18 y los 44 años de edad y por lo tanto, a más avanzada edad, va disminuyendo la felicidad y la satisfacción con la vida

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 25)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       19 DE FEBRERO  del  2015
*PREGUNTAS DEL PÚBLICO, SOBRE EL RETO VEGETARIANO CRUDO.
*LA MIOPÍA AFECTA MÁS A LOS NIÑOS CITADINOS QUE A LOS DEL CAMPO


Un mayor acercamiento a los libros aumenta al doble los casos de miopía; sobre todo estudiar matemáticas, pues requiere mayor concentración sobre una hoja de papel.
Estudio hecho con 20 mil niños chinos.
*LA DIABETES CUESTA EN MÉXICO 85 MIL MILLONES Y SIGUE AUMENTANDO CADA DÍA.

*LOS PRINCIPALES FACTORES QUE DETERMINAN LA OBESIDAD SON:
--- UNA LACTANCIA MATERNA MENOR A UN MES
---OBESIDAD DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO
---AUMENTO EXCESIVO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO
---TABAQUISMO
---BAJOS NIVELES DE VITAMINA D
De acuerdo a un estudio publicado en American Journal of ClinicalNutrition
---***BAJAR DE PESO, EVITAR EL SEDENTARISMO Y DEJAR DE FUMAR PREVIENEN EL 50% DE LOS CÁNCERES.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       12 DE FEBRERO  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 18)

4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

El 4 de febrero de cada año se conmemora por las Naciones Unidas, la ONU, el día mundial de la lucha contra el cáncer y durante este mes, se dan a conocer las estadísticas más recientes de una de las principales causas de muerte en el mundo.

Hay al menos 200 tipos de cáncer y cada año que pasa, hay más enfermos que el año anterior; tanto en número como en porcentaje; debido principalmente a un estilo de vida poco saludable, pues la obesidad, el alcohol, tabaco, la contaminación ambiental y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo.

En México es la tercera causa de muerte, después de las cardio-vasculares y la diabetes. En el 2014, Cancerología nos informa que se diagnosticaron 150 mil personas con cáncer; es decir, 411 casos por día, 17 por hora; un diagnóstico cada 3.5 minutos. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, en su informe anual, da a conocer que murieron en México 90 mil personas en un año; es decir, 247 decesos por día; 10 muertos por hora; un mexicano muerto por cáncer cada 6 minutos.

En general, más del 70% de los enfermos acude a la primera consulta especializada demasiado tarde, cuando el cáncer ya hizo metástasis; por ello, es muy importante hacer campaña para acudir al médico al menos una vez al año, sobre todo si hay antecedentes familiares con cáncer.

El cáncer pulmonar ocupa el primer lugar; en segundo lugar el de próstata; 3ro el de hígado; 4to el de mama y 5to en de colon y recto.

Los principales tipos de cáncer se podrían prevenir dejando de fumar (pulmón), eliminando las carnes, lácteos y embutidos (próstata, mama y colon), reducir el consumo de alcohol (hígado).

En los últimos 10 años, el cáncer que más ha aumentado, es el de colon y recto con 38%, por un extreñimiento creciente por no consumir suficientes verduras y frutas; al menos una ración de 300 gramos por cada 10 kilos de peso; en 2do lugar está el de próstata (23.1%) y en 3ro el de mama (22.9%) por consumir carnes, lácteos y embutidos; el 4to lugar lo ocupa el de hígado (18%), por consumir alcohol y una dieta carnívora principalmente.

Lo más preocupante es que los más diversos tipos de cáncer se presentan cada vez a edades más tempranas y la leucemia afecta a varios miles de niños que aún no han cumplido los 5 años de edad, así como miles de adolescentes y adultos jóvenes.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 19)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       12 DE FEBRERO  del  2015
PROPONEMOS A LA ZANAHORIA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.


La zanahoria se llama Daucus carota, y pertenece a la familia Umbeliferae, conocida también como Apiaceae; se trata de un cultivo bienal, el cual es originario de Asia, de la antigua Persia, hoy Irán; los árabes la llevaron al Mediterráneo y los españoles la trajeron a México en el Siglo XVI. Otras umbelíferas son el perejil, hinojo y comino.
100 gramos de la raíz o tubérculo, nos proporcionan: Kcal: 51; Grasa: 0.31 gr; Proteína: 0.9 gr; Carbohidratos: 12.34 gr; Fibra cruda: 2.8 gr; tiene un índice glicémico de 49, en comparación con la glucosa que tiene 100.
Como mineralizante nos provee de Calcio: 33 mg; Potasio: 320 mg; Sodio: 69 mg; Fósforo: 40 mg; Magnesio: 12 mg; Manganeso: 0.14 mg; Hierro: 1.47 mg; trazas de Yodo y Zinc: 0.24 mg.
La zanahoria es un buen multivitamínico natural; Vit. A: 13753 u.i.; Beta carotenos: 8.3 mg; Vitaminas del complejo B: Tiamina (B1): 0.07 mg; Riboflavina (B2): 0.06 mg; Niacina (B3): 1 mg; Ácido Pantoténico B5: 0.27 mg; Vit. C: 19.2 mg; Vit. E: 0.66 mg; Vit. K: 13.2 ug.
Con el fin de prevenir distintos tipos de cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología la recomienda por su poder antioxidante, pues nos proporciona 650 unidades de absorbancia de radicales de oxígeno; es decir, previene el daño al material genético de cada célula, el ADN; la FDA de los E. U. recomienda consumir un total mínimo de 3 mil unidades de antioxidantes por día, los cuales están en las frutas, verduras y semillas oleaginosas como la linaza, ajonjolí, almendras, nueces, etc.

CÁPSULA TRES, (2015 – 20)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          12 DE FEBRERO del 2015
LA MAYORÍA DE LOS MEDICAMENTOS QUE SE RECETAN PARA DORMIR, ALGUNOS INCLUSO SIN RECETA MÉDICA, PROVOCAN LA PÉRDIDA DE MEMORIA, COMO EL ALZHEIMER.


La Universidad de Washington dio a conocer recientemente una investigación con 3 mil 500 participantes que consumen medicamentos para dormir; demostrando una relación directa con el Alzheimer, cuando se consumen diariamente y por más de 3 años, al menos: 10 mg de doxepina; 4 mg de clorfeniramina, ó 5 mg de oxibutinina.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica JAMA Internal Medicine.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 21)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       12 DE FEBRERO  del  2015
*PREGUNTAS DEL PÚBLICO, SOBRE EL RETO VEGETARIANO CRUDO.
¿Se pueden comer crudas las semillas como las de frijol y lentejas?, porque yo las dejo remojar un día y las estoy licuando con verduras verdes.
RESPUESTA:


NO, por supuesto que NO se recomiendan las semillas crudas de las leguminosas como frijol y lentejas, pues tienen varias toxinas; si gustas, se pueden comer GERMINADAS; hasta que la raíz mida al menos 3 centímetros; son famosos y muy saludables los germinados de las leguminosas, soya y alfalfa.
Hay una confusión frecuente en la población entre las leguminosas y las oleaginosas; éstas últimas se pueden comer frescas, crudas, recién cosechadas, como las nueces, almendras, ajonjolí linaza, chía, piñones, etc., etc. y como son fuente de grasas (oleo) de excelente calidad por los Omegas 3, 6 y 9, se recomiendan para prevenir infartos y cáncer; pero además son fuente de proteínas; al menos en la misma cantidad que la carne y algunas mucho más, como la semilla de calabaza y los pistaches.
En cambio, las leguminosas, todas en vainas o legumbres como la soya, frijol, lentejas, alubias, requieren de la cocción para  desactivar o neutralizar las toxinas que de manera natural tienen sobre todo en la cáscara, y después del cocimiento, hacerlas comestibles; a menos que se coman muy tiernas como los ejotes del frijol y de las habas.


*SE PROHIBEN LOS ENVASES DE UNICEL EN NUEVA YORK, E. U.
A partir del mes de julio del 2015, queda prohibido el uso de los envaces de poliestireno, conocido como unicel, en la ciudad más grande de los Estados Unidos.
Con Nueva York, ya son 70 las ciudades de la Unión Americana donde de prohíbe el uso del unicel, sobre todo en la comida para llevar; por lo que se obligará para que se usen envases alternativos y biodegradables.


*COMER NUECES MEJORA LA CONCENTRACIÓN, LA MEMORIA Y LA VELOCIDAD PARA PROCESAR INFORMACIÓN EN EL CEREBRO.


Se demostró que las personas que consumen en promedio 13 gramos de nueces de castilla cada día, se desempeñaron mejor en las pruebas para evaluar funciones cognitivas como la concentración, la memoria, así como la velocidad para procesar información.
La investigación se hizo con adultos con un rango de edad entre los 20 y los 59 años de edad y los resultados fueron publicados recientemente por la Universidad de California, de los Ángeles, en la revista científica Journal of Nutrition, Health and Aging.
Los investigadores atribuyen a la gran cantidad de antioxidantes que contienen las nueces de castilla la mejoría en las funciones cognitivas; principalmente a la presencia del ácido graso esencial Omega 3.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        5 DE FEBRERO  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 14)

EL CAFÉ PREVIENE CÁNCER DE PIEL, EL MELANOMA, DE ACUERDO A ESTUDIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER DE LOS E. U.

Cuatro tazas de café al día, o más, reduce 20% el riesgo de desarrollar cáncer de piel, el melanoma, un cáncer que se ha estado incrementando a nivel mundial por la creciente exposición a la radiación ultravioleta natural y por el uso de camas bronceadoras.

El instituto del cáncer de los E. U. hizo un seguimiento durante 10 años de 447 mil personas de raza blanca de entre los 50 y los 71 años de edad; considerando factores de riesgo como la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y tabaco.

El Instituto del cáncer recomienda a la población no exponerse a la radiación solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; que es el horario diario de mayor radiación ultravioleta; así como no usar las camas de bronceado artificial.

Los alcaloides del café, en especial la cafeína, es un estimulante que puede provocar insomnio e irritabilidad, el cual se usa para mantener despierto al personal de las oficinas de prácticamente todo el mundo; el exceso en el consumo del café puede provocar gastritis, úlceras y osteoporosis.

CÁPSULA DOS, (2015 – 15)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         5 DE FEBRERO  del  2015
PROPONEMOS A LAS ESPINACAS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.


La espinaca se llama Spinaciaoleracea, de la Familia de las Chenopodiaceae; es una hierba anual que se cultiva en Asia y china desde hace unos 8 mil años, los Árabes llevaron su cultivo al Mediterráneo y los Españoles lo trajeron a México en el siglo XVI.
Esta hortaliza se volvió célebre por las caricaturas de Popeye, atribuyéndole poderes sobrenaturales a las espinacas enlatadas; aunque la información de la caricatura es falsa, contribuyó al incremento en el consumo de las verduras de hoja en los niños.
El Instituto Nacional de Cancerología de los E. U., recomienda su consumo para prevenir los más variados tipos de cáncer, pues 100 gramos proporcionan 1260 Unidades de antioxidantes y la FDA recomienda consumir 3000 unidades por día.
Los principales antioxidantes son la epigenina, el ácido alfa lipóico, la luteína, la zeaxantina, y varios flavonoides que ayudan a eliminar los radicales libres que dañan el material genético, el ADN de cada célula.
Además previene la degeneración macular y las cataratas; pero tiene el riesgo producir cálculos renales de oxalatos en la población susceptible si se abusa de su consumo, digamos un plato de 300 gr diarios.
100 gramos proporcionan 16 kilocalorías; 0.5 gr de grasas; 3.5 gr de proteína; 1.5 gr de carbohidratos y el 2% de fibra cruda.
Es un buen multivitamínico, pues en 100 gr hay 1248 unidades internacionales (u.i.) de Vitamina A; además de 5.6 miligramos (mg) de Beta Carotenos; 47 mg de Vitamina C; 2 mg de Vitamina E; 483 microgramos (ug) de Vitamina K y las Vitaminas del complejo B: Tiamina, B1: 0.12 mg; Riboflavina, B2: 0.19 mg; Niacina, B3: 0.68 mg; Piridoxina, B6: 0.2 mg; Ácido fólico, B9, 159 ug.
También es un buen mineralizante: Calcio: 90 mg; Fósforo: 35 mg; Cobre: 1 mg; Zinc: 7.2 mg; Potasio: 558 mg; Magnesio: 79 mg; y yodo. 
Aunque tiene mucho Hierro; 7.5 mg, el ácido oxálico impide su aprovechamiento al volver al hierro insoluble y por lo tanto no se absorbe ni la mitad y en personas susceptibles, los oxalatos pueden formar cálculos renales. 

CÁPSULA TRES, (2015 – 16)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          5 DE FEBRERO del 2015
EL CONSEJO AMERICANO DEL EJERCICIO DE LOS E. U., HA DADO A CONOCER RECIENTEMENTE QUE EL MEJOR HORARIO PARA HACER EJERCICIO ES POR LA MAÑANA Y CON EL ESTÓMAGO VACÍO.


Después de revisar varias investigaciones, el Consejo Americano del ejercicio, ha concluido que el mejor horario para hacer una rutina de ejercicios es después de levantarse y con el estómago vacío.
Hay una relación directa entre hacer ejercicio por la mañana y una mejor calidad del sueño; además de que el ejercicio estimula la producción de varias hormonas y una mala calidad de sueño, estimula la producción de las hormonas que aumentan el apetito como el cortisol y la grelina.
Hacer ejercicio por las mañanas, también determina el buen funcionamiento de los sistemas corporales que regulan el ritmo circadiano y por lo tanto un buen funcionamiento de los sistemas hormonales.

CÁPSULA CUATRO 
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         5 DE FEBRERO  del  2015
PREGUNTAS DEL PÚBLICO. 
EL RETO VEGETARIANO CRUDO
LA MUJER MÁS VIEJA DEL PLANETA


TutiYusúpova, de 134 años de edad, es la mujer más longeva del planeta, de la República Rusa de Uzbekistán. Su pasaporte indica que nació el 1° de julio de 1880. Le sigue la mexicana Leandra Becerra Lumbreras de 127 años.
BRÓCOLI CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA


La Universidad de Oregón aisló el sulforafano como la sustancia responsable de eliminar las células cancerosas de la próstata, al nulificar la enzima SUV39H1, lo cual detiene el avance de la enfermedad.